martes, 29 de enero de 2008
sábado, 26 de enero de 2008
El vacío como denuncia
viernes, 25 de enero de 2008
César y Dios
Ha pasado tanto tiempo de aquello (más de 2.000 años) que parece que la frase se ha transformado un tanto y ya no se sabe muy bien si lo que dijo fue "Dad al César lo que es de Dios" o "dad a Dios lo que es del César" o vaya usted a saber a estas alturas qué cosa había que dar y a quién había que dársela. Sea como fuere, urge una actualización de la Biblia. Todo sea por la pronta reconversión de las iglesias en colegios electorales.
martes, 22 de enero de 2008
El Gran Hermano nuestro de cada día
El otro día en El Mundo de Andalucía definieron esta campaña de muy acertada manera, recordando los famosos versos de Antonio Machado: "Andalucito que vienes al mundo, te guarde el PSOE..."
viernes, 18 de enero de 2008
Euforia
martes, 15 de enero de 2008
ME BASTA ASÍ
Si yo fuera Dios
y tuviese el secreto,
haría un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
-de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso-;
entonces,
si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día,
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando -luego- callas...
(Escucho tu silencio.
Oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta).
viernes, 11 de enero de 2008
El 'clic' del 27
"A Antonio Machado lo habíamos visto mucho, pero era distante. Era un sopas, tenía una pinta el pobre... Iba siempre mal vestido, harapiento, mal lavado, no era nada presumido. Juan Ramón, que se tuteaba con él, nos decía a Federico y a mí: 'Este Antonio, como es tan sucio y fuma ese tabaco apestoso, cuando va a encenderse un pitillo me saca de quicio. Lo hace todo con una dejadez y una lentitud asombrosa. A mí me pone nerviosísimo, Siempre le digo: ¡Enciende el pitillo, que te estás quemando las uñas y huele a cuerno quemado".
"Dalí y Federico eran muy cobardes. Eran tal para cual. Recuerdo un día en que fuimos a una taberna con Buñuel y ellos dos a bebernos unos vinos. De repente dos clientes empezaron a insultarse hasta que llegaron a las manos y se armó una gran bronca. Luis y yo nos metimos y cuando todo acabó, vimos que Federico y Dalí no estaban en la taberna. [...] Estaban los dos en la calle muertos de miedo, temblando como gallinas. Luego se pasaron toda la noche discutiendo sobre cuál de los dos había tenido más miedo. Federico le decía a Dalí: 'No, no, yo he pasado mucho más miedo que tú. Yo no podía aguantar del miedo que tenía'. Y Dalí le respondía: ' Más miedo que yo imposible, yo he tenido un pánico inmenso, un miedo innombrable'. Así estuvimos hasta las tantas de la mañana".
"Yo creo que Dalí no era homosexual. Era una persona profundamente asexuada. Lo mismo le daba un hombre que una mujer que un mueble".
"Cuando yo muera, ahora que ya hace casi 70 años que mataron a Federico, si alguna vez sale a la luz alguna cinta, nadie podrá reconocer su voz. Yo soy el último de los amigos íntimos de Federico que sigue vivo, y me entristece mucho que conmigo, que recuerdo perfectamente su voz -ahora mismo cierro los ojos y la estoy escuchando, ¡la reconocería inmediatamente!-, se pierda este secreto".
Pepín Bello en Conversaciones con José "Pepín" Bello (Anagrama, 2007), de David Castillo y Marc Sardá. Ha muerto a los 103 años de edad.
jueves, 10 de enero de 2008
España ya tiene letra
A partir del día 21 se abrirá un periodo de recogida de firmas para proponer que la letra del himno seleccionada sea aprobada por las Cortes como iniciativa legislativa popular. Para ello deben recogerse al menos 500.000. Una empresa fácil. Y un empeño inútil, porque nunca he acabado de entender la necesidad de que nuestro himno tuviera letra. Sacarse una Marsellesa de la manga, así, de buenas a primeras, sólo puede conducir al fracaso. Conmigo que no cuenten si lo que quieren es cantar lindezas al estilo de nuestros envidiados franceses en esta materia de los cantos patrios: "¡A las armas, ciudadanos! / ¡Formad vuestros batallones! / Marchemos, marchemos, /¡Que una sangre impura / empape nuestros surcos!". Y olé.
lunes, 7 de enero de 2008
Trabajar a los 100
A la mayoría de la gente que conozco el cine de Oliveira le resulta pesado, parsimonioso (son famosos sus casi interminables planos fijos) y lentísimo. De sus casi 40 películas (la primera data de 1931) yo he podido ver dos, gracias al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, una cita a la que casi nunca ha faltado Manoel de Oliveira, que no duda en competir en la sección oficial de la muestra onubense. Vi, y me gustó, El principio de la incertidumbre, en 2002, sobre una familia aristocrática del Oporto rural, de donde es natural el realizador. Y, en 2003, Una película hablada, también interesante, sobre todo por su congregación de estrellas: John Malkovich, Catherine Denueve e Irene Papas. Sea como sea su cine, gusten o no sus películas, resulta admirable el ejemplo de Oliveira, que sigue con sus casi 100 años (aquí en España andamos prejubilando al personal a los 55) desarrollando un más que interesante trabajo intelectual, que no tiene ningún síntoma de agotarse, sino todo lo contrario. "Necesitaría vivir 50 más para poder hacer todos los proyectos que tengo en la cabeza", ha dicho.
jueves, 3 de enero de 2008
Inaugurar
El asunto de la piscina cubierta (que ya sufrió otra especie de 'inauguración' el pasado mayo, esta vez con vecinos) va camino de igualar a un caso que creo verdaderamente insuperable, esta vez con el PP como protagonista, porque en todas partes cuecen habas en esto de 'aperturar' y 'principiar' cosas. El hecho sucedió hará unos años en la 'inauguración' del Monumento al Fútbol ubicado en la entrada de Huelva por la nueva avenida de Andalucía. Allí estaba el alcalde, los concejales, la oposición, el por entonces presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, Jorge Valdano, alguna que otra vieja gloria más, una banda de música, muchos vecinos, un cura y nosotros los plumillas. El acto quedó redondo, muy a lo Berlanga, pero redondo. Al día siguiente, ay Dios mío, se hizo público que las doscientas o trescientas personas que nos habíamos reunido allí para 'inaugurar' un monumento en realidad estábamos 'inaugurando' una maqueta de resina o de cartón piedra del monumento en cuestión, porque al escultor no le había dado tiempo a terminarlo para el día en que jugaba en Huelva el Real Madrid, que era cuando el alcalde quería 'inaugurar' la estatua. Si la piscina cubierta de Valverde sigue 'inaugurándose' todos los meses a buen seguro que terminará por superar al caso que acabo de relatar. Aunque cuando se abra al público en primavera habrá que ir contando con otra 'inauguración'. De ésa ya no nos libra nadie, ni siquiera sus dos anteriores 'inauguraciones'. ¿Para qué hacer algo si no lo podemos 'inaugurar'? Me acuerdo de Luis Miguel Dominguín y su famosa anécdota con Ava Gardner, quien preguntó al matador por sus prisas por abandonar el lecho la primera vez que se acostaron juntos. "¿Adónde vas?", le dijo. "A contarlo", le respondió. Pues eso.
Publicado en Facanías en enero de 2008.