lunes, 16 de junio de 2008

JT y lo excesivo

Me estoy empezando a hartar de José Tomás, un torero al que siempre defendí. Pero todo tiene un límite. Y lo que se está diciendo y escribiendo sobre el torero hace tiempo que sobrepasó los límites tolerables. La última tontería la ha escrito Fernando Sánchez-Dragó: "El toro no cogió a José Tomás; fue José Tomás el que cogió al toro". O sea, la repanocha. Similar a lo que le dijo Gabriel García Márquez a El Lebrijano, quien todavía le saca partido a la frasecita: "Cuando Lebrijano canta, se moja el agua".

A José Tomás lo admiré en su primer época, antes de su retirada. Este segundo José Tomás (que puede terminar convertido en un puro fenómeno mediático) tiene dos caras: el torero y el suicida. Al primero le dieron 4 orejas en Madrid hace unos días; al segundo, tres ayer en la misma plaza. A las gentes les gusta mucho más el segundo. Sangre y muerte.

Excelentes críticas de Javier Villán en El Mundo y Antonio Lorca en El País. Creo que lo ponen en su sitio, que por otra parte sigue estando muy alto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento decirte que uno de los medios que le da excesiva publicidad a este exibicionista es tu periódico, el Mundo, que hoy lo lleva a protada hasta en la edición de Andalucía (no sé a santo de qué). Y ese mismo que dices que hace muy buena crítica hoy es el que se lo está llevando calentito con un coleccionable del torero.

Por otra parte, ¡qué se puede esperar de Sánchez Dragó! lo que me admira es que algunos sigan escuchándole.

Un saludo.

Andrés dijo...

Cierto, mi periódico se ha subido al carro del mito y la leyenda de José Tomás, pero como comprenderás, Antonia, yo no mando en mi periódico ni, por supuesto, tengo que estar de acuerdo con todo lo que haga u opine.

Nuestro crítico, Javier Villán, es cierto que se va a hacer de oro con el libro que ha hecho sobre el torero, pero es bastante crítico con él (valga la redundancia), tal y como se puede ver en su excelente crítica de hoy sobre la corrida del domingo.

Un saludo.

Monca Encendido dijo...

Viendo las imágenes, lo que más me impactó fue cuando terminó la faena, se fue al burladero, apoyó la espalda, mirando al ruedo y la expresión de su cara, con los ojos como brecas, empapado en sangre,… Toda la cara de un loco, un suicida...
Le ha perdido el respeto total a la muerte. Eso, eso no es torear…
Un abrazo primo.

JmCejudo dijo...

Pues si Andrés, tu ya sabes de sobra mi opinión sobre este matador. Una opinión que JT se encarga de reafirmarme cada tarde. No es lógico que te cojan en cada faena y más de una vez y que te cojan toros que son precisamente hermanitas de la cruz. ¿por qué no hace los mismo con toros toros? Es una pena que la gente vaya a una plaza a ver cuántas veces lo cogen y a ver cómo torea echando sangre por toa su alma. Si este es el mejor torero que hay ahora mismo, resultará que a mi no me gustan los toros, orque lo que a mi me gusta no se parece mucho a lo que hace este hombre.

Se ha rodeado de los medios y de los pelotas de turno y se han endiosado, a parte de perder la cabeza.

No pienso darle más bola, ni perder más el tiempo y, por supuesto, no voy a perder el dinero, habiéndo en el escalafón toreros que rebosan arte y torería a raudales.

Un saludo

Anónimo dijo...

Cuanto razón tienes, Andrés. A mi que me gusta ir a una plaza de toros a disfrutar viendo a alguien capaz de crear arte, de personificar su expresión ante la cara de un toro, pero siempre con los cánones del toreo por delante, no puedo comprender como un torero basa su concepto del toreo y la lidia DE CUALQUIER TORO, INDEPENDIENTEMENTE DE SU CONDICIÓN, en un radicalismo KamiKaz (o camicaz. El toreo es cargar la suerte, es empaque, y sobre todo es temple. ¿Cada cuantos muletazos hay un enganchón en las tandas de José Tomás?
Pero bueno, ya sabes, en estas cosas los medios siempre juegan un papel importantísimo, y al final se convertirá en un torero de época igual que fue Manuel Benítez "El Cordobés"... ¿y fue gran torero...?

Un saludo
Domingo Parreño Rodríguez

visita: torosenvalverdedelcamino.blogspot.com