martes, 31 de marzo de 2009

Cogidos por el lazo

La Semana Santa de Huelva no se sumará al asunto éste de los lazos blancos en contra de la reforma que prepara el Gobierno de la Ley del Aborto. Ha sido, sin duda, una postura inteligente. No parece que el lugar más adecuado para este tipo de reivindicaciones sea una procesión. Si lo fuera –como se ha decidido en otras provincias–, habría que llenar los pasos de lazos. Es decir, que no se verían los lujos que se gastan algunas cofradías de tanto símbolo de protesta que habría que colocar en ellos. Porque si se trata de defender la vida, como asegura la Iglesia, supongo que un cortejo entero de una cofradía se quedaría pequeño para colocar lazos de todos los colores posibles: África, Irak, Afganistán, China, Gaza, pena de muerte en numerosos países, hambrunas y tantas injusticias a las que ya estamos tan tristemente acostumbrados que ni siquiera hacen falta efectistas campañas publicitarias para denunciarlas. En Huelva ha prevalecido la opinión del presidente del Consejo de Hermandades, Modesto Fernández Jurado. Y sin rechistar. ¡Cuidado con Modesto!: «Yo entiendo el debate, lo que no entiendo es la crítica», dijo el otro día en una televisión como el que no quiere la cosa. ¡Que no entiende la crítica! Hay que tener una altísima consideración de uno mismo para afirmar algo así. Es curioso el poder que ejerce en algunos la Semana Santa. Los representantes en Huelva del partido que propugna la reforma antes referida, es decir, el PSOE, acudieron en pleno al pregón oficial del pasado domingo. Y acudirán, como hacían sus inmediatos antecesores, a la procesión oficial del Santo Entierro. No entiendo qué pinta una Corporación municipal en un cortejo cofrade. Y mucho menos entiendo que se propugne el laicismo en las instituciones y se fomente, dentro de un mismo partido, exactamente lo contrario. Es como si estuvieran cogidos por un lazo del que no pueden zafarse.

Publicado por El Mundo-Huelva Noticias el 31 de marzo de 2009.

7 comentarios:

Zapateiro dijo...

Tratas dos aspectos en la entrada y los dos con mucho acierto. No entiendo lo del lazo porque, sencillamente, una estación de penitencia no es una manifestación y porque, como dices además, si el lazo se pone en pro de la vida habría que llenar de lazos las hermandades e iglesias repartidas por toda la geografía.

Tampoco sé qué pintan los políticos procesionando con varas en representación de la ciudad. ¡Oiga! que en la Semana Santa la ciudad se representa sóla y si quiere participar de ella hágalo anónimamente, no a cara descubierta presidiendo un cortejo. Sean del partido que sean, no me parece lógico aunque el caso de algunos es ya el remate de la incoherencia.

Un beso Andrés.

Andrés dijo...

Es un tema que me supera, Zapa. Cuando veo a alcaldes y concejales en una procesión siempre me pregunto lo mismo: ¿Sabrán estos lo que es una estación de penitencia o, lo que es peor, sabrán estos lo que es una Corporación municipal? En fin

Monca Encendido dijo...

Yo opino que no se debe mezclar la política con el mundo cofrade, pero tristemente ocurre porque genera muchos votos...(creo que es la raíz de la cuestión) El otro día, sin ir más lejos, en el programa de Sevilla TV, “Semana Santa de Sevilla”, le dieron cancha política a Zoido (Concejal del PP), con el tema del aborto y ya de paso con otros temas candentes de la ciudad... El mismo presentador al final del “mitin”, siendo consciente de la metedura de pata que tuvo al invitar a este político, hizo recordarme el "excuatio non petita acusatio manifiesta".
En cuanto a los que forman parte en el cortejo de la procesión del Santo Entierro, están representados todos los estamentos sociales y políticos de la ciudad, independientemente de sus creencias. Por tanto, no veo problema alguno. Lo que no entiendo es que, en otras procesiones no oficiales, un político que no cree, que no es católico,… vaya en la presidencia de paso con su vara. Es totalmente incongruente.
Un abrazo, primo.

Andrés dijo...

Yo tampoco acabo de entender lo del Santo Entierro, Marcos, ya que no deja de ser una procesión. Es decir, una Corporación municipal democrática y moderna no pinta nada en una demostración pública de fe, que es lo que es un cortejo cofrade.

Un abrazo

Monca Encendido dijo...

Un ejemplo, Andrés. La Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, acordado por el Cabildo catedralicio y el Ayuntamiento, realiza su Estación de Penitencia el Sábado Santo (antiguamente era el Viernes Santo). Como te he dicho, todos los estamentos sociales y políticos tienen su representación, no por creencias religiosas, sino por señal de respeto. El Ayuntamiento participa aportando la Banda Municipal que acompaña a La Urna. Y tras el Duelo, va el Ayuntamiento de Sevilla presidido por el primer teniente de Alcalde y portando el concejal más joven, el Pendón de la Ciudad. Está considerado un acto oficial en la ciudad (Ayuntamiento) y para la Hermandad, su estación de penitencia.
Otro abrazo.

ercanito dijo...

Churras con merinas... otra vez. Los políticos viven del crédito que se les da mediante el voto. Yo los defiendo en gran medida cuando se posan en la foto, inauguran monumentos, fiestas y demás; también por querer salir en todos los medios a costa de lo que sea. Claro, ¡viven de eso!
Pero esto es llegar ya la sangre al río, porque no cabe más hipocresía en el mismo saco.
En cuanto al simbólico lazo, y sin valorar determinadas meteduras de pata, me parece una decisión acertada. Eran, de nuevo, churras con merinas.

5nocimiento dijo...

Semana Santa, El Rocio, San Pancracio, La Reposo, Santiago Apostol y Corpus... ¿donde no los veras?

PD: perdon por las tildes, mi portatil no me deja ser correcto.