lunes, 19 de noviembre de 2007

Perlas cultivadas

Los dos únicos hablantes que quedan vivos de la lengua zoque, en México, no se hablan entre sí. Al parecer, los dos ancianos, que viven en el estado de Tabasco, eran amigos hasta que tuvieron una fuerte discusión y ya no se dirigen la palabra. Adiós a una amistad... y al zoque.

***

La ministra de Fomento (o de Momento, como dice Buenafuente) está empeñada en parecerse cada vez más a su archienemiga Celia Villalobos, aquella que siendo ministra se autoproclamó "la mari más mari de toa Málaga". Este fin de semana, Magdalena Álvarez ha compartido su pensamiento político con los españoles: "Antes partía que doblá", ha dicho en referencia a las críticas que hacen de su gestión por las obras del AVE y los problemas del Cercanías de Barcelona. Esta profunda reflexión la hizo justo después de compararse nada menos que con Indalecio Prieto.

***

Mañana es 20 de noviembre. Otro aniversario de la muerte de Franco. Y van 32. Es por ello que uno de los médicos que lo atendieron en sus últimos días, Ramiro Rivera, publica ahora en El País el relato de la agonía del dictador. Hay detalles impagables, como el de que al tirano le dio su primer trombo de tanto estar sentado en un sillón viendo los partidos de fútbol del Mundial de 1974. O su respuesta cuando le informaron de que tenía que ser ingresado: "Esto va a ser una bomba". Y tanto.

4 comentarios:

Jesús Chacón dijo...

Qué lástima de lengua zoque. Voy a ponerle un nudo a San Cucufato para que no se pierda.

Andrés dijo...

Cucuqué????

Antonio J. Cabezas Reyes dijo...

¿Que se compara con Indalecio Prieto?

¿Con el mismo que afirmó que otorgar el derecho de voto a la mujer había sido "una puñalada trapera para la República"?

(Interesante Blog, Sr. Marín)

Manolo Cayuela Mora dijo...

Que me perdonen, pero a mi la frase "antes partía que doblá" igual que "mejor morir de pié que vivir de rodillas" me parece una frase casposa, que en la situación profesional de la ministra de Fomento no viene al caso.

Nunca había escuchado la expresión. Me imagino que si es tan malagueña por ahí si la habreis escuchado. El caso es que ayer un catedrático de lengua de la Universidad de Málaga comentó en La Ventana de la SER que no es una expresión malagueña propiamente dicha. Desde luego andaluza tampoco.

En fin, creo ver en todo esto que Magdalena Álvarez se empeña en ganar protagonismo aunque sea a costa de hacer el ridículo.

Salu2