lunes, 26 de noviembre de 2007

Perlas cultivadas (3)

El coronelito Hugo Chávez sigue eruptando. A la retahíla de insultos que ya conocemos y su amenaza de volar "rasannnte" por el Palacio de la Zarzuela, este fin de semana le ha seguido su deseo explícito de "congelar" las relaciones con España. Me quedo de piedra cuando oigo al secretario de Estado de Exteriores español, Bernardino León, decir muy serio que va a preguntar a Venezuela qué cosa significa eso del congelamiento. Nada nuevo en esta extraña actitud que mantenemos con Venezuela. Miguel Ángel Moratinos ya calificó hace unos días los exabruptos de Chávez como "persistencia declarativa". Insuperable eufemismo para referirse a un "tocapelotas".

***
Me adhiero al entusiasmo desatado por la vuelta de Morante de la Puebla a los ruedos, en cierta medida carentes de interés para muchos (entre los que me incluyo) sin su presencia. Pero hay una perla dejada por su nuevo apoderado que no me acaba de convencer. Según contaba el crítico Carlos Crivell el domingo en El Mundo, la intención de José Sánchez Benito y del matador es torear poco, 25 corridas, y que cada tarde sea "un verdadero acontecimiento". Inmediatamente se vino un pensamiento a la cabeza: como José Tomás este año. Morante no tiene que ser como nadie, sino él mismo. Que ya es mucho.

***
Casablanca cumple 65 años. Es curioso que la frase que ha quedado como más famosa de esta grandísima película, "Tócala otra vez, Sam", no llegara a decirse en ningún momento del filme. En la confusión tuvo mucho que ver Woody Allen, quien la usó de título a una obra de teatro que más tarde se adaptó al cine con el nombre de Sueños de seductor. Otro detalle curioso: el personaje interpretado por Bogart había luchado en la Guerra Civil española en la bando republicano, un hecho que se omitió en el primer doblaje que se hizo de la película en España, en plena dictadura franquista.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

al leer la noticia del 60 aniversario de la pelicula Casablanca no tengo mas remedio que declarar abierto el 2008 año internacional del 25 aniversario del Pub Casablanca,.
las perlas muy guenas

Anónimo dijo...

Estupendo lo de Morante y patético lo del militarote atrabiliario e iluminado. Las consecuenicas las pagará Venezuela, que en dos décadas y con la riqueza petrolífera que tiene, podría ponerse a la altura de los países más desarrollados. Pero este auténtico anormal lo que va a conseguir es que se le vayan esas dos décadas justitas que les quedan de negocio redondo a los países exportadores de petróleo. Hay una realidad incuestionable, quedan treinta años de petróleo y poco más de dos décadas para que los países ricos desarrollen alternativas energéticas limpias y renovables. La ocasión la pintan calva, pero cuando no es la corrupción es un tontolculo como este bolivariano (premio) el que condenará a Venezuela a no subirse al carro de la calidad de vida y el progreso. En fin, los venezolanos verán lo que hacen. Nosotros lo que tenemos que hacer es dirigir las inversiones a Europa del Este o al Magreb y sanseacabó. Bernardo Romero.

Anónimo dijo...

Ocefita, me sumo también a las celebraciones por el 25 aniversario del Pub Casablanca. Grandes momentos hemos pasado en él.

Bernardo, qué razón tienes, como siempre

Maru Serrano dijo...

Y decía yo que un apellido como ese sólo podría venir de un lugar, gran tierra entre caminos la tuya. Y con respecto a Chavez... Ni soy tan diplomática ni se me ocurren buenos eufemismos para ocultar las sensaciones que me producen sus declaraciones. Un saludo.

Jesús Chacón dijo...

Parafraseando a García Márquez, podría decirse que el coronel ya tiene quien le calle...