martes, 27 de octubre de 2009

Antichiste

Lepe se ha ido quitando de encima el sambenito de pueblo chistoso y brutote que le endilgó casi sin quererlo el gran Manuel Summers a base de trabajo e ideas originales. Es difícil encontrar un municipio de la provincia que haya evolucionado tanto. Lepe, ahí donde lo ven, no es ni más ni menos que un vivo ejemplo la Europa moderna. En él conviven ciudadanos de más de 60 nacionalidades distintas, en su mayoría rumanos, marroquíes y ecuatorianos, que han acudido a la llamada de unos campos agrícolas que han tenido buena parte de la culpa del despegue lepero. Quiere decirse que Lepe es hoy una cosa muy seria, el antichiste, la prueba evidente del progreso bien llevado. Es obvio que el gran salto lepero no es responsabilidad exclusiva de su actual alcalde, Manuel Andrés González. Pero su gestión, sin duda, ha contribuido a que la situación sea hoy la que es. Su última jugada, sin ir más lejos, ha evidenciado el buen hacer del regidor. La venta del San Roque a un grupo de inversores ingleses vinculados al Chelsea pone de relieve que a los leperos se les ha quedado pequeño su pueblo. Manuel Andrés se fue el otro día a Sevilla a decir ante sus colegas del PP lo orgulloso que estaba por poder competir de nuevo electoralmente por la Alcaldía de Lepe. Habló metafóricamente de las potencialidades de su pueblo: ya incluso nieva todos los inviernos, lo cual es la leche y depara a Lepe aperturas de telediarios y fotos en los periódicos, que siguen buscando el chiste y al señor que mete la vaca en la nevera para tener leche fría y se encuentran el progreso y la originalidad a cuenta de un tópico al que los leperos han conseguido darle la vuelta. Es decir, que una vez puesto en el mapa de la España profunda, Lepe se ha reinventado, dando una lección de cómo usar correctamente el trampolín que le proporciona la fama, venga ésta de donde venga. Manuel Andrés tiene cara de lo que es: un lepero orgulloso de serlo. En su pueblo los hay a manojitos. Y entre todos han logrado convertir a Lepe en una cosa muy seria. El antichiste.

Publicado en El Mundo-Huelva Noticias el 27 de octubre de 2007.

8 comentarios:

Catum dijo...

Andrés, siento profundamente lo que voy a decirte pero: el chiste ahora está un poco más al Norte, nuestro amado pueblo es ahora el hazmereir de la provincia principalmente por la actuaciones políticas locales, pero pronto pasaremos fronteras y se reirán en toda España de nosotros.

Andrés dijo...

Tienes más razón que un Santo, Catum. Lo de la piscina, mismamente, ha sido de Berlanga

Anónimo dijo...

Llenando una playa virgen de cemento es mas fácil dar apariencia de crecimiento...

Ahora bien viven mejor sus ciudadanos hoy que hace 20 años...tienen mayor poder adquisitivo,han aumentado los contratos indefinidoss,los periodos vacacionales???...o se han enriquecido los 4 constructores y pare de contar???

Vender un club deportivo para hacerlo una SAD...como Betico me aterra me recuerda a caligula...

Un saludo anonimo.

Anónimo dijo...

Por cierto te dejo una perla:

Sabes que Lepe ha visto abrir una sede del muy respetuoso con los inmigrantes partido de:

DEMOCRACIA NAZIONAL...si lo pongo con Z mejor...

De esto tambien debe estar orgulloso su alcalde,ademas tienen bastantes cosas en comun...entre otras supongo su orgullo roigualdo.

Anónimo dijo...

Me gustaria leer tu opinion al respecto Andres.

A ser posible antes del 2010 jeje.

O quizas quien calla otorga y lepe no es mas que ladrillo sobre un entorno y tierras privilegiadas 4 que se han hecho de oro y obreros ni mil euristas,partidos xenofobo-españolazos...y porpaganda mucha propaganda...

Un saludo en espera de replica.

Andrés dijo...

Anónimo, no se trata de callar porque se otorga, sino porque no suelo responder a personas que se esconden detrás de la comodidad de un anonimato, exigiendo a los demás (encima) que se pronuncien con sus nombres y apellidos sobre temas diversos.

Pero te responderé: Creo que Lepe es un ejemplo de convivencia entre nacionalidades y culturas, tenga Democracia Nacional una sede allí o no (¿tiene la culpa ello un Ayuntamiento, sea del color que sea, de que un partido de estos se instale en nsu pueblo o ciudad?).

Sí creo que los leperos (y la mayoría de los onubenses) están mejor que hace 20 años, a lo que ha contribuido también el trabajo de anteriores Ayuntamientos socialistas. Sin duda. No soy tan sectario como piensas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Disculpas pues.

Pensé que lo de la firma no era condicion sine...y gracias por la respuesta Andrés.

y si te veo por el pueblo (paisano) te diré de palabra quine soy,pues aqui uno puede decir que es hasta el mismisimo espinete o don pimpón...me entiendes.

------------------------------

No creo que lo tuyo sea sectarismo,mas bien lo he atribuido a djarse llevar por cantos de sirena...

Te lanzo una pregunta:

¿Diferencias entre el "progreso" del lepe de los 2000 y el Benidorm del siglo pasado?

Preguntaselo a los camaleones o a quienes tenían km y kms de playas vírgenes...si consideramos progreso llenar todo eso de ladrillo y que el beneficio sea para el constructor de turno, ok han progresado y mucho...si consideramos progreso eliminar las diferencias salariales de quien pone el ladrillo y quien le "da" el trabajo,mantener el entorno y demás...prgreso mínimo andrés mínimo.

Y sobre DN, las cosas no ocurren por caualidad seguro que en Marinaleda por ejemplo no se abre una sede, ni en Vallecas...se abre donde hay caldo de cultivo y se suelen abrir con "cantera" en el lugar digo yo...

Y si andrés todos hemos evolucionado un poquitín...bueno sobretodo los de arriba...porque 20 años despues de todo...los ricos siguen siendo cada vez mas ricos y los pobres siguen muriendo sin llegar a la soberanía alimenticia (que a por eso vienen a Lepe no por gusto)...capitalismo le llaman.

Un saludo y perdón si te pareció impertinencia.

Andrés dijo...

Hombre, un paisano. No te preocupes, que no me ha parecido una impertinencia, simplemente te explicaba por qué no te contestaba.

En Lepe, por supuesto, se habrán hecho cosas mal, pero no creo, sinceramente, que se pueda comparar (ni de lejos) con la barbaridad urbanística de Benidorm, ciudad que conozco y que me horroriza y me parece lo contrario que se debería hacer.
Creo tb que en La Antilla e Islantilla (que se comparte con Isla Cristina) se han hecho las cosas medianamente bien y es, desde luego, la zona más pujante turísticamente de la provicia. Creo que naturaleza, medio ambiente y progreso se pueden y se deben conjugar.

Respecto a lo de DN: es evidente que en Lepe hay un caldo de cultivo: miles de inmigrantes. Y eso es precisamente lo que DN busca, caldear el ambiente para sus asquerosos fines. Es decir, DN no se va a asentar en un pueblo en el que no hay inmigración, tipo Marinaleda, gobierne en él el PP, el PSOE, IU, el PA o el Partido Antitaurino.

Un saludo.