martes, 7 de julio de 2009

Bucle

La canción triste de la N-435 habría que comenzarla a entonar a los sones de un extraño réquiem que nos recuerde que esta vía maldita es una de las más peligrosas de Andalucía. Lo era antes, cuando gobernaba el PP en Madrid; lo es ahora, cuando lo hace el PSOE; y lo seguirá siendo cuando en 2011 se decida a quién le toca en este monótono carrusel en el que los caballos son siempre los mismos. Quiere decirse que el evidente riesgo de esta carretera tan acostumbrada a las banderías políticas seguirá al margen de las demandas de desdoble y los anuncios de proyectos, licitaciones y otros fuegos de artificio. El PP, cuando Aznar, no entendió
–lamentablemente– el asunto, así que el PSOE lo reclamó con fuerza en cada Ayuntamiento, en cada semáforo, tras cada accidente, en todas las ruedas de prensa. Hace cinco años y casi cuatro meses que se cambiaron las tornas, por lo que es ahora el PP el que exige la nueva autovía en cada Ayuntamiento, en cada semáforo, tras cada accidente, en todas las ruedas de prensa. En marzo de 2004 el PSOE de Huelva dio ufanamente por «conseguido» el desdoble, pero la realidad es que han pasado cinco años y casi cuatro meses de aquel «logro» y la vía maldita sigue dejando su trágico reguero de muertes: ocho en lo que llevamos de 2009 y diez en 2008. La pregunta no es si el Gobierno de Zapatero ha apostado firmemente por el desdoble –ya que la respuesta es obviamente negativa–, sino si alguna vez lo hará, porque en estos cinco años y casi cuatro meses lo único palpable ha sido la adjudicación del proyecto de trazado de las variantes de Beas y Trigueros, 16 kilómetros en total. Es decir, que todavía pasará un año para que se culmine la redacción de tal proyecto y se apruebe. Un destacado dirigente del PSOE de Huelva, harto por que le preguntaran por el comienzo de las obras, quiso dejar claro este follón temporal: «Aquí y en Canadá la construcción de una autovía dura 10 años». Ya hemos superado el lustro. A principios de 2011 habrá elecciones generales. A este paso, puede haber alternancia sin que se haya construido un sólo kilómetro de autovía. El bucle sin fin.

Publicado en El Mundo-Huelva Noticias el 7 de julio de 2009.

6 comentarios:

ercanito dijo...
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ercanito dijo...

Enhorabuena Andrés. Me encanta esta entrada. Lejos de ser oportunista (ya he leído sobre el tema anteriormente en este blog), no se puede dar más en el centro de la diana.

Resulta increíble como pasa el tiempo y que se venga repitiendo siempre lo mismo, pese a que lo que está en juego sean vidas.

Supongo que lo que hace falta es agruparse, convocar a los medios, y cortar indefinidamente la carretera, pero nosotros no hemos heredado esos cojones de nuestros antecesores, somos conformistas. Así pues, seguiremos contando muertos en la N-435.

Catum dijo...

Efectivamente, como no nos movamos nosotros ... nuestros políticos no van a mover un dedo por esta causa, como les dejemos a sus anchas harán la autopista cuando ya no sea necesaria, cuando TODOS los coches vuelen (y faltan unos añitos pa eso).

Aretusa dijo...

Política.... pero eso no es un cuento?
Buenos textos.

PEDROHUELVA dijo...

¡ Pero hay una N 435, o una sucesion de curvas mareantes !.

saludos

Bernardo Romero dijo...

Mi querido amigo, esto de la 431 creo que es lo más antiguo que en promesas electorales se despacha en toda España.
Un detalle: Comunidades que han progresado en las últimas décadas (y me remito a anuarios como los del BBVA o La Caixa, así como a estudios de la Pompeu i Fabra o del propio gobierno -léase Instituto Nacional de Estadística o cómo le llamen ahora-), como es el caso de Murcia, Extremadura o Galicia, que andaban muy por detrás de Andalucía en los setenta y ahora están por encima (Galicia y Murcia) o a la par (Extremadura y compartiendo cola en todos los indicadores con nosotros), está cruzadas por modernas autovías. En cambio, comunidades autónomas gobernadas por esta parálisis permanente que es el Psoe S. A., como es el caso de Asturias, que ha descendido en todos los indicadores de forma alarmante, mantienen carreteras tercermundistas por todo su territorio. Por ejemplo, para ir de Galicia a Francia, vas siempre por autovía a excepción de un tramo al norte de Villalba, en Lugo, y prácticamente toda la comunidad autónoma asturiana. Otro ejemplo: para bajar desde Cantabria hasta Huelva vas siempre por autovía (la del Cantábrico - Meseta y luego la Ruta de la Plata, a excepción de un viaducto que queda por terminar a la altura de Béjar, en Salamanca; pero cuando llegas a Mérida te tienes que ir a Sevilla y luego venirte a Huelva porque la promesa electoral decana es un atasco pleno de curvas y camiones, además de accidentes que muchas veces y lamentablemente incluyen víctimas mortales entre sus chatarras. Esto es lo que hay y esto es lo que explica que Huelva se encuentre dónde se encuentra. No hay más cera que la que arde y aquí no hay más que políticos mediocres, sin formación y sin empleo, que tienen en la política un medio para sobrevivir la mar de bien. Pero claro, calladitos que están más monos y no pierden el empleo. Así que de exigencias, nada de nada, monada. Un horror.