martes, 4 de noviembre de 2008

Fascinación

El dichoso desdoble de la N-435 ha conseguido hastiarme casi al mismo nivel que las elecciones americanas, donde va a ganar un señor que tiene obnubilado a medio mundo, incluida la izquierda, como si tal concepto cupiera siquiera remotamente en la política estadounidense. Lo he pensado mucho –a veces lo hago– y creo que la palabra concreta para definir el poder que sobre la gente –incluso sobre la gente inteligente– está ejerciendo el candidato demócrata sería fascinación. Quédense con la acepción que quieran de las dos que aporta el DRAE respecto a este término: 1.– Engaño o alucinación; 2.– Atracción irresistible. Yo opto por la primera, aunque ya les advierto que suelo equivocarme con frecuencia. Pero trataba de hablarles –miren qué original– del maldito desdoble de la N-435, con el que el PSOE lleva desde que Zapatero llegara al poder en marzo de 2004 tratando de fascinar a los onubenses. Un joven valverdeño más inquieto que cien o doscientos políticos juntos, Manolo Cayuela, lo dice muy clarito en su blog (manolocayuela.blogspot.com), que recomiendo visiten: lo invertido por el Gobierno desde 2005 no da ni para un kilómetro de la nueva autovía, teniendo en cuenta que se le proyectan 137. En cinco años (incluido el venidero 2009) la inversión ha ascendido a 2,6 millones de euros, cuando el coste total de la obra superaría los mil millones, según lo proyectado en el estudio informativo. Hagan las cuentas y verán cómo el Gobierno trata de fascinarnos. Ni para medio kilómetro de desdoble en cinco años. Si se sigue este vertiginoso ritmo inversor (medio milloncejo anual), el desdoble estaría concluido no ya en esta o aquella legislatura, sino en otro milenio. Interesante. Por lo menos ya tenemos un horizonte, al que ninguno llegaremos con vida, pero ahí está ya, esperando con ansia a nuestras generaciones venideras, a las que imagino desplazándose en aviones megaultrasónicos. Nuestro flamante desdoble –no teman– estará disponible para el que quiera usarlo, que algún nostálgico quedará. No me digan que no es fascinante. Supongo que habrán escuchado fuegos de artificio de variantes de Trigueros y otras fanfarrias. No se fascinen. Aunque se pretenda vender como tal, eso no es el desdoble. En cualquier caso, si esa variante acabara unida a la muy futura autovía, todavía queda lejos su construcción, porque le han asignado en los presupuestos estatales la sin duda exagerada cifra de 200.000 euros. Con este espectacular dispendio pecuniario tratan algunos de fascinar al personal. Pero aún les queda mucho por aprender. Podrían hacerlo de Obama, que no ha reparado en gastos.

Publicado en El Mundo-Huelva Noticias el 4 de noviembre de 2008.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pos está bueno el golpe.
Estimado amigo andrés.Con respecto a los candidatos a las elecciones americanas,creo que McCain fascina más que Obama(Si lo interpretamos segun la primera acepción del DRAL).Creo que este señor (McCain),de ser elegido presidente,nos sumergería aún más en una profundaa crisis.
Respecto al desdoble de N-435 creo que no hay interes real por parte de ninguna de las administraciones competentes,para la realización de dicha obra.Tán solo es usado como arma electoral ya que es deseado por gran parte de los ciudadanos de la provincia y como gracias a esta obra se ganan tantos votos,interesa paralizar los planes de viabilidad y realización de las mismas hasta las proximas elecciones.Es algo que el tiempo dará la razón y desgraciadamente lo veremos en las proximas elecciones.
Saludos,andresito

Manolo Cayuela Mora dijo...

1000 millones vale construir la N-435 y es lo que se ha gastado Obama en su campaña electoral. Gracias Andrés por tus palabras, inmerecidas como se suele decir en estos casos. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Mezclar a Obama con la N-435 es un cóctel que puede subirse demasiado a la cabeza.
Lo del desdoble no tiene precio (como un conocido anuncio...). Por lo de Obama, aún después de la todo lo que nos ha caído, como si nos fuera la vida en ello, me alegro. Creo que da esperenzas a muchas cosas. Sobre todo, cambia lo anterior.
Es España ya hemos tenido alternancia y, le guste al algunos menos que más, eso es bueno.
(No trabajes tanto los fines de semana. Un abrazo fuerte).