miércoles, 4 de junio de 2008

Galería de manos como almas

El fotógrafo Moisés Fernández Acosta expone en Gibraléon sus singulares retratos

Manos como almas, manos que abren las puertas de la esencia del ser humano, manos que muestran los rasgos más escondidos, manos que hablan. El fotógrafo onubense Moisés Fernández Acosta, Moi, ha dejado en blanco y negro toda una galería de tipos humanos, una colección de emociones y sensaciones con un elemento común y vertebrador: las manos. El resultado puede verse desde mañana y hasta el 29 de junio en Gibraleón, donde expone unos Retratos de primera mano tan originales como espectaculares.
Todos los creadores tienen una obsesión, una fijación por medio de la cual llegan a catalizar su arte. La de Moi, queda claro, son las manos. Si otros se fijan en la boca o en los ojos, él lo hace en esos miembros que nos separan de los animales, como bien apunta Bernardo Romero en el texto de la exposición. «Las manos son muy comunicativas, todo el mundo expresa con ellas», explica el fotógrafo.

Con todo, lo que Moisés Fernández Acosta ha pretendido es crear una suerte de velo con ellas, un telón tras el cual se muestra al personaje en toda su dimensión profunda, en toda su tristeza o en toda su alegría, en toda su timidez o en todo su atrevimiento. De esta forma, se crean dos dimensiones: una formada por las manos, a modo de bienvenida y, otra, más real si cabe, más auténtica, que es la que ofrece el propio rostro del personaje retratado. «Al final, el espectador acabará fijándose en los rostros, por mucho que delante haya unas manos gigantes», asegura.
Este juego con las emociones le ha llevado a confeccionar una sólida exposición en la que queda atrapada la esencia vital de una treintena de personas relacionadas con la cultura madrileña, que es donde reside habitualmente Fernández Acosta. Actores como Micki Molina, Iván Rey o Frank Spano, cantantes como Olinga o músicos como Gibril conforman una galería de expresiones y sentimientos paralizados ya para la posteridad.



Moi, que es un excelente cazador de gestos, ha conseguido confeccionar un original conjunto gracias a un buscado equilibrio entre la técnica –que domina gracias al medio publicitario en el que trabaja habitualmente– y el mensaje, que es el territorio del artista. Esa simbiosis, ese haz y envés consiguen crear un todo en el que el personaje acaba desnudándose, mostrándose tal y como es. «He jugado con las reglas para ofrecer al espectador la mirada más sincera posible», afirma.


Con las manos que hablan Moisés Fernández Acosta propone, además, un desafío al espectador: ir más allá de la simple mirada de los miembros enormes para adentrarse en la esencia del retratado. «Eso es algo que tarde o temprano acaba ocurriendo», dice convencido. Esto es, que en un primer acercamiento la fuerza de las manos atrapa al que las mira. En un segundo, esa atracción se va diluyendo para trasladarse al rostro del retratado, que se erige finalmente en el protagonista absoluto de la fotografía. «Mi objetivo es que la fuerza de la imagen te obligue a no ver las manos, sino el gesto».

Moisés Fernández Acosta está convencido de que la fotografía es un lenguaje, que él domina con mucha mayor soltura que el verbal. Es su medio de expresión y de comunicación. Es, además, el lenguaje más potente que existe. «Hoy día no existe nada más fuerte que la imagen», reconoce. No hay más que ver las fotografías que ahora expone en Gibraleón para comprobarlo.
Moi está embarcado también en un proyecto muy ambicioso. Recorre España, Europa y Norteamérica en busca de artistas y creadores de Huelva que han necesitado buscar otros territorios para expresarse. Una cincuentena de rostros conformará una serie en la que estarán nombres y gestos como los de Santana, José Guevara, José Luis Gómez, Martirio, Arcángel, Pitingo, Antonio Cuadri o Lucas Macías, entre otros muchos.


Publicado en El Mundo-Huelva Noticias el 4 de junio de 2008.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ocefita
tremendo acabo de verlo en el mundo huelva noticia y me ha encantado la foto que ponen..
pero claro he de verla tiene que ser preciosa

Andrés dijo...

Pues sí, Ocefita, las fotos son espectaculares y quería que las viérais los que habitualemnte no compráis el periódico.

Moi es un fotógrafo realmente bueno.

Muchos conoceréis a su hermano, Juan.

Juan Duque Oliva dijo...

¿Juan Meletti?

Anónimo dijo...

¡ BASTA YA!
Estos políticos no llevan a la ruina
¿Os imagináis cuantas familias hay destrozadas por las subidas de las hipotecas?
¿Cuanta gente no llega a fin de mes por la subida de alimentos básicos?
Y ahora quieren subir la luz un 20% ¿Pero qué es esto?
¡Dejemos ya de quejarnos y actuemos ya de una vez!
Si sube todo como está subiendo, ¿ por qué no se equiparen los sueldos a las subidas? ¡Que bajen los impuestos!
Y ¿qué me decís de la gasolina?
Por esto y todo lo que se no viene encima, PAREMOS EL PAÍS.
Que sea la primera vez que se convoca una huelga general por Internet.
Por ello, convocamos una HUELGA GENERAL para el martes, día 15 de julio del 2008.
Solo queremos vivir dignamente, tener un piso, tener una familia y poder llegar a fin de mes.
Copia y envía esta información por e-mail a todos tus contactos y únete para realizar la primera huelga general.
No lo olvides: el 15 de julio paramos el país o los políticos nos arruinan.