jueves, 10 de enero de 2008

España ya tiene letra

Ya está. El himno español ya tiene letra. Un texto ya ha sido elegido entre los más de 2.000 recibidos por la comisión de sabios creada para tan alto fin. Ya está. Ya semos un país como Dios manda. Ya podemos cantar hasta enronquecer cuando juegue la selección. Resulta increíble que hayamos podido resistir durante tantos años sin nada patriótico que echarnos a la boca. Dice tal que así: "¡Viva España! / Cantemos todos juntos / con distinta voz / y un solo corazón / ¡Viva España! / desde los verdes valles / al inmenso mar, / un himno de hermandad / Ama a la Patria / pues sabe abrazar, / bajo su cielo azul, / pueblos en libertad. / Gloria a los hijos/ que a la Historia dan / justicia y grandeza /democracia y paz". Rimbombante y lleno de tópicos, como casi todos los himnos. Me hubiera gustado, ya que nos ponemos, algo un poco más original.

A partir del día 21 se abrirá un periodo de recogida de firmas para proponer que la letra del himno seleccionada sea aprobada por las Cortes como iniciativa legislativa popular. Para ello deben recogerse al menos 500.000. Una empresa fácil. Y un empeño inútil, porque nunca he acabado de entender la necesidad de que nuestro himno tuviera letra. Sacarse una Marsellesa de la manga, así, de buenas a primeras, sólo puede conducir al fracaso. Conmigo que no cuenten si lo que quieren es cantar lindezas al estilo de nuestros envidiados franceses en esta materia de los cantos patrios: "¡A las armas, ciudadanos! / ¡Formad vuestros batallones! / Marchemos, marchemos, /¡Que una sangre impura / empape nuestros surcos!". Y olé.

11 comentarios:

Zapateiro dijo...

Jajajajaja, totalmente de acuerdo contigo Andrés.

Creo que las cosas deben fluir de forma natural, no hay que forzar nada y no veo qué tenía de malo que el himno careciera de letra. Y si la cuestión era que no es bueno pues que se hubieran puesto a componer otro.

En fin, ahora podremos emocionarnos al entonar la letra elegida por unos cuantos que no tienen mejores cosas que hacer.

Besos

Manolo Cayuela Mora dijo...

Seguramente nuestra generación, la de nuestros padres y nuestros abuelos nunca se acostumbren a ésto de que el himno tenga letra. Pero a las generaciones futuras no creo que les choque tanto.

A nosotros nos enseñaron el himno de Andalucía y nos parece lo más normal del mundo. Y eso que no está regido por la ley de igualdad y nos llama perros. Propongo el siguiente cambio: "Andaluces levantaos" por "Andaluces y andaluzas levantémonos" (es broma)

Un fuerte abrazo

Monca Encendido dijo...

Sobre esto se ha escrito mucho, tela… La verdad primo es que cuando lea la letra y su correspondiente interpretación orquesta-coral, o como lo quieran hacer, veré si me gusta o no. Como a mucha gente, me gusta oír a las selecciones nacionales y tal cantando el himno y es una pena lo de España, sinceramente (dejando a un lado cuestiones políticas y tal). Yo lo que hubiera hecho es hacer un himno completo, nueva música y nueva letra. Has citado la Marsellesa, para el más bonito, musicalmente hablando. Y pariente, lo del himno de Andalucía, ¿hasta cuándo vamos a estar levantándonos?, otro himno anacrónico. sobre esto escribió mi padre un artículo bastante bueno en Facanías. A ver como resulta la cosa. Abrazos.

Ana Asuero dijo...

Con mi firma que tampoco cuenten. Eso de tener que ponerle letra por narices y con un plazo limitado, sólo puede tener un resultado... y seguro que no muy bueno.

Menos mal que no me gusta el fútbol y que ya no voy al cole... eran las únicas ocasiones en las que se supone que hay que cantar el himno... y olé!

Ana Asuero dijo...

Aquí te dejo la letra querido. Empieza a ensayar.....

¡Viva España!

Cantemos todos juntos

con distinta voz

y un solo corazón

Ama a la Patria

pues sabe abrazar,

bajo su cielo azul,

pueblos en libertad

¡Viva España!

desde los verdes valles

al inmenso mar,

un himno de hermandad.

Gloria a los hijos

que a la Historia dan

justicia y grandeza

democracia y paz.

Anónimo dijo...

la letra la podeis mirar en mi página www.valverdeatope.wordpress.com

Zapateiro dijo...

Me descojono con las versiones en catalán y euskera del himno, es el colofón(os dejo el enlace):

http://www.adn.es/politica/20080111/NWS-0602-constitucionales-idiomas-espanol-himno-nuevo.html

Bernardo Romero dijo...

Estupendísima perla, no se si cultivada o no, pero extraordinaria. Esto de negar la mayor a la ridiculez reinante, mediocridad la llaman otros, es necesario e higiénico. Y ya puestos, mira, que le pongan una letra absolutamente prescindible al himno para que los jugadores se alivien la testosterona antes de un partido trascendental, pues mira oye, hasta vale, pero que al himno patrio lo quieran ridiculizar con esto desde las montañas hasta el mar o los hijos de la patria y la madre, patria, que los parió, pues me parece que no. Hasta ahí podríamos llegar, oiga. Uno, que conste, se queda con el chinta chinta, tachín tachín tachín, chinta chín ta chín, que es más abierto a todo tipo de interpretaciones. Por ejemplo, la ( o lo) pongo a cuatro patas y chinta chinta, chín, tachín tachín tachín tachín por aquí que te ví. O estotra, mientras el dependiente (o dependienta, que también) mira para allí, yo me meto la mercaduría por chin ta chin ta, tachín tachín tachín, tarara tachín y si te vi, no me acuerdo. Agur tronco. Qué seas feliz y soportes esta estulticia con tu habitual sentido del humor. Que falta hace. Tu devoto seguidor y para nada onomatopéyico amigo: el Bernardo.

JmCejudo dijo...

Yo prefiero el himno de la bota, está mucho más conseguido.

Anónimo dijo...

Yo me quedo "himnotizao"...

Er Jose Mari Boza

Mari Carmen Bellido dijo...

Al final no ha resultado, y es que a la gente no le va a gustar un himno que has escrito una sola persona.
Yo creo que lo suyo seria habilitar una pagina tipo wiki para que entre todos construyamos un himno XD
O mejor dos o tres, por si sale cualquier cosa haya donde elegir.