martes, 11 de diciembre de 2007

Envía Copla Joaquín

No acabo de entenderlo, pero supongo que como vivimos en Andalucía Canal Sur tenía que deleitarnos con un Operación Triunfo a la andaluza (también hay un Gran Hermano a nuestra forma, en plan cortijo del siglo XIX). ¿Que cómo entiende 'la nuestra' eso de un OT al modo andaluz? Pues con mucha copla y buenas dosis de tópicos. No lo había visto jamás, ni sé el tiempo que lleva emitiéndose ni tampoco su éxito (que supongo elevado), pero en la duermevela del sábado pasado por la noche me sobresaltó este concurso que no hace más que ahondar en los tópicos que tanto sufrimos los andaluces, como si no tuviéramos bastante ya con aguantar las ideas preconcebidas que por ahí se tienen de nosotros. Muy mal andamos si desde casa se echa leña al fuego.

El caso es que aún no he podido quitarme de la cabeza la imagen de la otra noche de un joven muy peinado desgañitándose y fustigando a Juanita Reina (o quien fuera que estuviera fustigando). A sus pies un letrero pedía insistentemente un voto para él: Envía Copla Joaquín. Envía Copla Joaquín.

¿Por qué se empeña la Junta en llamarla 'Tercera Modernización de Andalucía' cuando en realidad quiere decir 'Envía Copla Joaquín'? Misterio sin resolver.

10 comentarios:

Monca Encendido dijo...

Desde luego que si primo, es más, esta es otra de las ordinarieces que se hacen en la TV Pública. Desde los decorados hasta la orquesta y los concursantes, es de vergüenza... Y lo del GH del año la pera, sinceramente, como idea no me parece mal, pero desde el Cremades hasta los dos "marcianos" y como siempre decorados y tal es de lo peor... Me sale del alma decir: "ENVÍA LECHE JOÍA A JOAQUÍN", como hubiera dicho quien tu sabes... ¡eso es leche!
un abrazo.

Ana Asuero dijo...

La televisión pública en andalucía sigue siendo un asunto pendiente. Es bastante patético que un programa como "Se llama Copla" se encuentre entre los líderes de audiencia de la cadena (cosa que he comprobado esta mañana). A la gente también le gustan otras exquisiteces como "Gata Salvaje", "Rocío Madre", "Arrayán" y "Menuda noche". Todos líderes. Por fortuna, con El Cortijo se han pegado la piña porq no le ve nadie....

Besos.

Moraleja: No pongas nunca Canal Sur y menos en fin de semana. Es lo que yo casi siempre hago.

Manolo Cayuela Mora dijo...

De acuerdo con lo dicho salvo algunas puntualizaciones.

El tópico andaluz debemos quitarnoslo nosotros mismos, y Canal Sur hace justamente lo contrario con este tipo de programas.

Desconozco el programa que mencionas Andrés, pero el otro día ví en Canal Sur un buen reportaje sobre el 4 diciembre de 1977 y no me gustó el empleo del acento de la locutora. Es un acento forzado imitando a un andaluz de la calle. Mi pregunta es ¿todos los andaluces hablamos iguales? Conozco gente de Andalucía Oriental que no se siente identificada con la forma de ser y el comportamiento supuestamente andaluz de algunos presentadores/locutores de Canal Sur.

Con respecto a lo que dice Ana coincido en la crítica a los programas (salvo el de Menuda Noche, que merece un analisis más detallado) pero discrepo, porque veo que mezcla otro concepto que es la telebasura, que no es exclusiva de Andalucía.

No me enrrollo más. Un saludo.

Zapateiro dijo...

Jajajajaja, muy bueno Andrés, tercera modernización por los coj.... (ahora Nani diría ¿qué mal habladas son las niñas de siempre así! pues sí, primo, así son las cosas).
De la existencia del programa tenía conocimiento porque en casa de mi abuela se ve, por supuesto y mi tía Manolita también dijo que lo veía un día en mi casa. Vaya telita...

Afortunadamente los jóvenes andaluces no creo que formemos parte de la cuota de audiencia de esta cadena.

Canal sur da vergüenza ajena.

Ana Asuero dijo...

Querida Zapat, siento decirte que te equivocas en una cosa. La gente joven sí que ve "Se llama copla". Los datos de audiencia lo dicen, así que no somos afortunados.... oh....

Andrés dijo...

Estoy de acuerdo. Lo preocupante es que el programita es líder de audiencia y eso que, como bien dice Marcos, es una ordinariez tremenda. De campeonato

Manolo, lo de habla andaluza en Canal Sur es una guerra perdida. Yo estudié Filología Hispánica y pude profundizar bastante en el tema. El asunto es que se quiere imponer lo que denominan 'norma culta sevillana' del habla andaluza, que en realidad muy poca gente habla (la puedes oír en cualquier anuncio de la radio o Canal Sur, es absolutamete fingida.)
El problema es que imponer una norma lingüística es una barbaridad, porque es falso y puedes cargarte la tremenda variedad y la riqueza de las hablas andaluzas.

Pero así están las cosas.

Anónimo dijo...

El problema no creo que sea la copla en concreto, sobre gustos no hay nada escrito, hay coplas que la verdad musicalmente hablando son de mucha calidad, ahora bien, todo está en modernizarla un poco, con buenos arreglos musicales, ejemplo: disco de "Tatuaje" en el que hay versiones bastante buenas y otras no tan buenas. Yo creo que es que el problema es darle otro aire a la copla, otro carácter. Para mí es un género muy respetable y os aseguro que muy difícil, tiene mucha dificultad en la interpretación. En cuanto a muchos programas de Canal Sur pienso lo mismo, pero también sé y me consta que los que trabajan en este tipo de programas están hasta el gorro de estos contenidos y cateteces, doy fe de ello, pero también te cuentan que sus audiencias son enormes y en TV ya se sabe, cuando hay audiencia, hay programa.

Ignacio Díaz Pérez dijo...

Amigo Andrés, a este respecto te remito a mi recién colgado post sobre La tierra de María Santísima. Gracias por tus comentarios. Por cierto, nuestra común amiga y tocaya en lo que a apellidos se refiere, acaba de inmaugurar blog. Su enlance lo tienes en mi página. Un saludo

Anónimo dijo...

Todas las autonómicas sacan partido a las particularidades de su comunidad. Ahí está Castilla la Mancha Tv con los toros y la caza, o TVG, ahora con la matanza. A mi parecer es un error basar tanto porcentaje de la parrilla a estas temáticas. Es perdonable cuando una televisión esta empezando a emitir (como es el caso de CCMTV). Lo malo es que Canal Sur no se baja del burro y explota el filón de las personas mayores, que consumen mucha televisión. Para tenerlo claro solamente hay que observar el público que asiste a los programas (bocata, cocacola y el día en la tele). Y si hablamos del cine ya lo teneis... blanco y en botella?
Los profesionales son, por supuesto, excelentes. Nada que envidiar a los de Telemadrid (con una programación, sin tocar cuestiones politicas, mucho mejor que Canal Sur). El problema está cuando las mejores ideas se quedan en los cajones.
Y nada va a cambiar, porque muchas productoras ni se molestan en llevar sus nuevos formatos a Canal Sur, y las de aquí ya hacen bastante.
Es lo que hay.
Un abrazo a todos. Fernando Arroyo.

Anónimo dijo...

Hace tiempo estuve tratando de resolver este enigma una mijita estúpido:¿Crea audiencia lo que ponen, o ponen lo que crea audiencia?

Mi conclusión solo puede calificarse como triste y pesimista, porque deja en muy mal lugar tanto a los que crean la televisión, como a los que la consumen sin despreciar la porquería (que son la mayoría de la audiencia; de ahí mi tristeza y pesimismo).Los "creadores" de televisión pública han caído en la joia trampa del dinero: con un programa malo ahorramos tiempo y dificultades en su creación, lo que se traduce en un coste mucho menor y mayores beneficios.

En cuanto a los "consumidores no selectivos" de televisión (la mayoría), no tienen culpa alguna de ser unos ignorantes ni de tener el gusto en el mismísimo culo.Pero sobre todo no tienen culpa de carecer de unos auténticos creadores de televisión que tenían en sus manos la olvidada responsabilidad de educar.

Yo no pido una televisión de corte intelectual porque no lo soy ni creo que pueda llegar a serlo, pero, por favor, que no me sigan jodiendo el mando de mi tele, cuyos numerillos impresos sobre teclillas de goma han perdido la batalla al zapping y están mu descoloríos.

En fin, que en televisión ponen lo que crea audiencia porque se aprovechan de la ignorancia eximida de toda culpa.
Algo similar pasa con la música, por eso se vende Il Divo y los discos de OT.

Un abrazo a todos.Jose Maria Boza.

PD: y que conste que tampoco soy pesimista por naturaleza