martes, 8 de junio de 2010

Funcionarios

Los funcionarios –que vienen a ser los que funcionan y hacen funcionar la cosa estatal– paran hoy contra el furor de recortes que le ha entrado al Gobierno tan deprisa y corriendo que parece que acabara de descubrir el abismo nuestro de cada día. En Huelva, casi 33.000 personas están llamadas por los sindicatos a mostrar públicamente su malestar por las medidas de Zapatero. La huelga general, por ahora, tendrá que esperar. ¿Cuánto habrían tardado los sindicatos en convocarla con un Gobierno de otro color? Probablemente, media hora, pero ese es un asunto que daría para todo un tratado acerca del papel real de los representantes de los trabajadores. El caso es que los funcionarios van a comenzar por ser los que sufran el bocado de la crisis y de la falta de previsión. Contra el tópico del trabajador público que gasta sus horas tras una ventanilla o en el café de media mañana, convendría recordar aquí a policías, profesores, maestros, médicos, enfermeros y otras gentes de mal vivir para advertir hasta qué punto el Gobierno ha sido injusto. Ante el clamor general, a los políticos les ha entrado también un extraño furor por bajarse los sueldos un poquito, un hecho que no obedece más que a que los vientos soplan difíciles. Se ha dicho mucho en estos meses interminables que los chinos usan la misma palabra para referirse a los conceptos ‘crisis’ y ‘oportunidad’. Quiere decirse que, como la fiesta ya ha acabado, sería necesario sacar lecciones. Al ministro José Blanco se le encendió el domingo la bombilla. «¿Tienen sentido las Diputaciones?», se preguntó. Para los partidos políticos, muchísimo. Igual que los sueldos fuera de órbita, la propaganda institucional y el derroche sin freno. Ahí están, mismamente, los dos Plan E seguidos o los recientes ocho millones de euros gastados por la Junta para remodelar la sede de la Delegación de Salud de la Gran Vía. Que no digo yo que no hiciera falta cambiar las aceras de todos los pueblos y ciudades de España a la vez o que nuestra delegada no se mereciera –¡por fin!– un despacho de 80 metros cuadrados. Pero jode que las medidas anticrisis sean sólo el sufrimiento de unos pocos.

Publicado en El Mundo Huelva Noticias el 8 de junio de 2010.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido andres, hay una frase diciendo que "los funcionarios van a COMENZAR por ser los que sufran en bocado de la crisis", y para mi parecer creo que no son los que van a comenzar, si no los que van a terminar, ya que los trabajadores y empresarios llevan muuuuuucho tiempo sufriendo el bocado de la crisis. España a rondado los 5.000.000 de parados, y muchas empresas han tenido que cerrar por culpa de la crisis, quedandose los autonomos con una mano delante y otra detras. Así que para mi parecer la frase que se deberia de utilizar en tu entrada es "LOS FUNCIONARIOS TAMBIEN SUFREN LA CRISIS"

¿no crees?

Otra pregunta para hacer es ¿PARA QUE SIRVE EL SENADO?

R.P.

ercanito dijo...

Acabará conociéndose que lo de la bajada de los sueldos de los políticos una farsa. Se puede compensar fácil y rápidamente con dietas.

Te recomiendo una lectura (de paso ojea también el blog, que no tiene desperdicio):

http://frikosal.blogspot.com/2010/05/otra-modesta-propuesta-contra-el.html

De acuerdo con el Anónimo. Hace tiempo que el precio de la crisis lo sufre mucha gente. Tú mismo has hablado sobre los astilleros, por ejemplo, por los inmigrantes en situación extrema de la provincia... Ahora toca el tiempo de los funcionarios, pero hacen falta más impuestos de lujo y más control sobre los bancos.

Zapateiro dijo...

Coincido con el anónimo, Andrés.

Lo cierto es que el funcionariado de nuestro país suele ser el último "sector" en sufrir recortes cuando las cosas no pintan bien, y si la cosa está mal y no queda otra que apretarse no veo qué problema hay en que también se aprienten ellos.

Lo que está claro es que toda medida severa que se tome de cara a los trabajadores debiera ir acompañana, si no precedida, de recortes en los gastos de políticos, altos cargos y demás puestos de corte público. Y no estaría de más que por fin y aprovechando la coyuntura se reflexionara un poco acerca del despilfarro que supone para el Estado el mantenimiento de instituciones obsoletas e innecesarias como las Diputaciones provinciales o Cámaras muertas -y mejor muertas que vivas, en mi humilde opinión- como el Senado.

Un beso.

Andrés dijo...

Amigos, me refiero (seguramente, me he expresado mal) a que son los primeros que notan los efectos por medidas directas del Gobierno contra la crisis. Es evidente que la crisis se viene padeciendo por muuuuchísima gente desde hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

¿Y que hemos hecho los y las trabajadoras para sufrir la crisis DEL CAPITALISMO Y DE LOS MERCADOS?

¿Somos especuladores,emitimos bonos basura,cobramos lo que cobra S.A.R la no se que Rocasolano?

¿Por que los gobiernos se tiene que someter a los mercados y no al reves?...como diria Julio Anguita es democracia obedecer al mercado??...¿Quien elige a los mercados?

Articulo nosetantos de la C.E 1978...toda la riqueza del estado estará a disposicion de este...y mas en estos tiempos...

Por cierto muchos y merecidos palos a CC.OO y a ugeté (pero inmerecidos a SAT,Ustea,CGT,CNT y otros sindicatos)...pero poco sobre la ayuda de la CEOE que lo unico que pide es flexibilidad...que todos y todas sabemos lo que es...

Contra la crisis del capital huelga general.

Uno de vuestro pueblo.

Anónimo dijo...

A los anonimos que he leido les digo que los funcionarios no se han beneficiado de las vacas gordas y que tampoco somos culpables de la mala gestion, que la mayoria hemos tenido que pagar nuestra hipoteca cuando la cosa funcionaba y nuestro poder alquisitivo era inferio, con essto no quiero decir que no me entristese la situacion de los demas , me entristese y mucho , pero ya es hora de dejar de insulta a las persona por ser funcionario, y dejar de darles caña por algo que en otro momento no hemos querido , un saludo a todos

Anónimo dijo...

BUENO, BUENO,se te ha olvidao en eso de que los políticos quieren bajarse el sueldo,decir que algunos como los del PP,no estan muy de acuerdos y tenemos a cuatro alcaldes en Andalucía cobrando mas que el presidente de nuestra comunidad.

UN SALUDO.