martes, 9 de junio de 2009

Ganar

Ya habrán constatado lo evidente: todo el mundo gana las elecciones. También en la provincia de Huelva. El PSOE, que no ha ganado a nivel nacional, ha dicho, sin embargo: «Huelva es la primera provincia del voto del PSOE tanto en Andalucía como en España». Y también: «El PSOE ha aumentado 1.000 votos respecto a las elecciones de 2004». Por su parte, el PP, que ha ganado a nivel nacional pero ha perdido en la provincia, ha dicho, sin embargo: «Los ‘populares’ vamos por buen camino, porque ha habido un recorte de distancias respecto al PSOE, algo impensable e inalcanzable». Y también, Manuel Andrés eufórico: «El gran triunfador es el PP». A pesar de haber perdido por ¡18 puntos de diferencia! Bien es cierto que han recortado siete. Izquierda Unida también ha ganado. Lo ha dicho Diego Valderas, que sabe un rato de triunfos: «Es la primera vez en 15 años que se rompe la tendencia a la baja de IU en unas elecciones. Nos llena de ilusión haber subido 11.000 votos». Y también, en referencia a la subida de 400 sufragios en la capital: «Frente a los malos augurios, hemos ganado la batalla y otros han fracasado». En Zufre, mismamente, también hay un ganador, con más del 40% de los votos. Se llama Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma), cuyo nombre es ya un programa electoral en sí mismo. No conocemos a sus líderes onubenses, pero a buen seguro estarán tan contentos como nuestros próceres provinciales de los grandes partidos. Es lo que tienen las elecciones: a todos alegran la vida. Unos porque no ganan pero suben, otros porque bajan pero ganan, y los de más allá porque se conforman con mantenerse en su eterna derrota, que ya es conformarse. Los ganadores, que son todos, deberían analizar por qué ésta ha sido una de las peores campañas de la democracia, según el sentir general. Pero no lo harán. Están demasiados embelesados con sus pequeñas victorias. Cuando se gana –ya saben– no se está en otra cosa más que en celebrarlo.

Publicado en El Mundo-Huelva Noticias el 9 de junio de 2009.

8 comentarios:

Catum dijo...

Joder Andrés ¡qué bien escribes!, sin embargo yo ... ¿ves? la primera palabra...un taco.
Respecto a lo que comentas, como dirían los famosos sevillanos del video "ESO ES ASÍ" ó usando nuestro gran repertorio de frases hechas "quién no se conforma es porque no quiere".

Andrés dijo...

Catum, muchas gracias por los elogios. Y tú lo has dicho, quien no se conforma es porque no quiere. La frase viene que ni pintada para la ocasión.

Un saludo

ercanito dijo...

una vez más has caracterizado lo que es POLÍTICA en España. Nadie da su brazo a torcer. Yo voy a celebrar hoy que el Betis no bajó a segunda, sino que ganó madurez y perseverancia.

Andrés dijo...

Ahí, ahí, Andrés, y en experiencia

Zapateiro dijo...

El único que tiene motivos para sonreir es Sosa Wagner y yo que me alegro. Lo demás es lo de siempre, desgraciadamente.
Por cierto, subida preocupante de la extrema derecha en el Parlamento europeo.

Un beso.

Andrés dijo...

Te confieso una cosa, Zapa: yo voté a Sosa Wagner. Cráneo privilegiado

Zapateiro dijo...

Te confieso otra: yo también lo voté;)

ercanito dijo...

No es para menos. Son alternativas de peso y prestigio. Y unos currantes. Y lo de la derecha es normal, en Europa somos muy clasistas y engreídos.