La defensa que algunas instituciones públicas y entidades agrícolas de la provincia han emprendido contra los ataques que recibe Huelva desde el exterior se ha venido centrando casi exclusivamente en la campaña fresera o similares, que es, a lo que se ve, por donde más acechan nuestros enemigos. Un reportaje en una televisión francesa en el que se nos tildaba poco menos que de explotadores y contaminadores incorregibles fue tomado rápidamente como un casus belli por nuestros próceres, que se reunieron no sé cuántas veces y redactaron innúmeros comunicados de protesta y cartas sin fin. No seré yo quien niegue la utilidad de tales acciones, pero estos días he echado mucho de menos a estos defensores a ultranza de nuestros intereses. Es probable que yo sea un demagogo, un enemigo de Huelva o ambas cosas a la vez, pero no acabo de entender del todo la capacidad de unión y reacción que provoca un reportaje televisivo y la inactividad que parece causar el hecho dramático de que haya seres humanos literalmente muriéndose de hambre en algunos de nuestros campos. Es decir, que es extraño que no tenga la consideración de «defender a Huelva» el hecho de movilizarnos –al mismo nivel, al menos, que tras el susodicho reportaje– para que situaciones tan penosas y dramáticas como la que hizo pública Cáritas el pasado viernes no vuelvan a producirse. En un campamento de Lepe, 24 inmigrantes malíes hacía tiempo que habían perdido su condición de seres humanos tras llevar varios días sin comer. La pregunta es clara. Dura, si se quiere: ¿Por qué ofende un reportaje televisivo y no lo hace un drama humano tan evidente como éste? ¿Por qué duele un dudoso trabajo periodístico y no lo hace la tragedia que tenemos a tan sólo varios kilómetros? El drama de los asentamientos ilegales es, guste o no, parte de nuestra provincia. Los ha habido en el pasado y seguirán existiendo en el futuro. Mirar para otro lado no es velar por nuestros intereses, sino atacarlos. Una buena defensa debería empezar por lo básico.
Publicado en El Mundo-Huelva el 30 de junio de 2009.
martes, 30 de junio de 2009
martes, 23 de junio de 2009
El buen ladrón
Un sociólogo italiano ha explicado con tino el bochornoso éxito electoral –la democracia es imperfecta, no cabe duda– de un tipo como Berlusconi con un análisis ciertamente sencillo y demoledor: «En el fondo, los italianos lo votan porque quieren ser como él». El populismo más barato mezclado con una fortuna personal demoledora e imbatible ha terminado por fabricar un monstruo al que sus criaturas le perdonan todo y le aplauden con gran efusión sus orgías con ninfas y sirenas semi impúberes, aunque en público predique exactamente lo contrario. El mandatario italiano es, acaso, el máximo exponente de la cultura del dinero fácil y la moral perdida, un sueño que, al parecer, todos llevamos muy escondido en nuestro subconsciente. Fíjense sino en el extraordinario eco que ha tenido y está teniendo –en este periódico, también– la efeméride del Dioni, elevado en los últimos días a los altares del buen ladrón y del ‘ole tus cojones’ tan propio de este país. El personaje ha celebrado en La Antilla por todo lo alto que hace ahora 20 años robó casi 300 millones de pesetas del furgón blindado que él mismo vigilaba. Se fue a Brasil, vivió como no lo hacen ni los reyes y regresó a España, donde –claro– el pueblo ya lo adoraba como una suerte de héroe canalla. Así que si antes vivía de lo que había robado, ahora vive de lo que recauda por haber robado. Todo muy limpio y honrado, a lo que se ve. No digo yo que todos, en el fondo, queramos ser como el Dioni, con su mirada estrábica y su barriga prominente, pero explíquenme sino este extraño fenómeno de adulación desmedida hacia un tipo que centra su vida –con el amparo de los demás– en haber cometido un delito. Ahora el Dioni asegura vender chalets en Lepe contratado por El Grillo, un constructor. La fauna perfecta. En su fiesta del 20 aniversario convidó a tarta-furgón e imprimió billetes con su cara. El éxito mediático ha sido arrollador. No se engañen: A todos, en el fondo, nos gustaría ver nuestro careto en uno de 500 euros.
Publicado El Mundo-Huelva Noticias el 23 de junio de 2009.
Publicado El Mundo-Huelva Noticias el 23 de junio de 2009.
martes, 16 de junio de 2009
Confusión
Desde el domingo, los onubenses estamos 45 minutos más cerca de Madrid por tren, lo cual es cojonudo. Resulta absurdo, por lo tanto, criticar el progreso de las cosas que nos hacen la vida un poco más cómoda. Desde mucho antes del domingo –también– se está jugando a la confusión con el asunto del nuevo tren, una estrategia muy común entre los políticos de uno y otro lado. Algunos dirigentes socialistas se han dedicado a vender el talgo Alvia –que a partir de ahora nos llevará a la capital del Reino en 3 horas y 45 minutos– como una suerte de AVE avant la lettre, es decir, antes de que el AVE propiamente dicho llegue a Huelva. Así, han venido hablando de que el PSOE «cumple sus compromisos» en materia de «alta velocidad». A la postre, el juego de la confusión logra sus objetivos: varias son ya las personas –algunas incluso inteligentes– que me ha dicho muy serias que el AVE ya había llegado a Huelva y que estaban deseando estrenarlo. Ahí es nada: El lío de montepío tan del agrado de los políticos. Para añadir más desconcierto al guirigay, algunos miembros del PSOE decidieron celebrar la partida del primer talgo Alvia –y único al día– desde la estación de Huelva como si fuera un acontecimiento extraordinario, y allá que se fueron a hacer el viaje tras invitar a la prensa para que dejara constancia del magno evento. Hubo brindis. Con zumitos y agua, porque es de suponer que habrán reservado el Moët&Chandon para cuando el AVE auténtico muestre su elegante morro en –se supone– nuestra flamante nueva estación diseñaba por Santiago Calatrava, tal y como se anunció en su día con gran profusión. Mientras ese futuro llega, los onubenses tenemos un Alvia que, tras pararse en La Palma, nos llevará del tirón a Madrid por vía rápida a 250 kilómetros por hora. Es absurdo, ya digo, no alegrarlos por el avance que este hecho supondrá en la comodidad de muchas personas. Otra cosa es entrar en el juego de la confusión en la que algunos parecen haberse instalado. El AVE tardará aún años en llegar. Por ahora hemos ganado 45 minutos. Algo es algo.
Publicado en El Mundo-Huelva Noticias el 16 de junio de 2009.
Publicado en El Mundo-Huelva Noticias el 16 de junio de 2009.
martes, 9 de junio de 2009
Ganar
Ya habrán constatado lo evidente: todo el mundo gana las elecciones. También en la provincia de Huelva. El PSOE, que no ha ganado a nivel nacional, ha dicho, sin embargo: «Huelva es la primera provincia del voto del PSOE tanto en Andalucía como en España». Y también: «El PSOE ha aumentado 1.000 votos respecto a las elecciones de 2004». Por su parte, el PP, que ha ganado a nivel nacional pero ha perdido en la provincia, ha dicho, sin embargo: «Los ‘populares’ vamos por buen camino, porque ha habido un recorte de distancias respecto al PSOE, algo impensable e inalcanzable». Y también, Manuel Andrés eufórico: «El gran triunfador es el PP». A pesar de haber perdido por ¡18 puntos de diferencia! Bien es cierto que han recortado siete. Izquierda Unida también ha ganado. Lo ha dicho Diego Valderas, que sabe un rato de triunfos: «Es la primera vez en 15 años que se rompe la tendencia a la baja de IU en unas elecciones. Nos llena de ilusión haber subido 11.000 votos». Y también, en referencia a la subida de 400 sufragios en la capital: «Frente a los malos augurios, hemos ganado la batalla y otros han fracasado». En Zufre, mismamente, también hay un ganador, con más del 40% de los votos. Se llama Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma), cuyo nombre es ya un programa electoral en sí mismo. No conocemos a sus líderes onubenses, pero a buen seguro estarán tan contentos como nuestros próceres provinciales de los grandes partidos. Es lo que tienen las elecciones: a todos alegran la vida. Unos porque no ganan pero suben, otros porque bajan pero ganan, y los de más allá porque se conforman con mantenerse en su eterna derrota, que ya es conformarse. Los ganadores, que son todos, deberían analizar por qué ésta ha sido una de las peores campañas de la democracia, según el sentir general. Pero no lo harán. Están demasiados embelesados con sus pequeñas victorias. Cuando se gana –ya saben– no se está en otra cosa más que en celebrarlo.
Publicado en El Mundo-Huelva Noticias el 9 de junio de 2009.
Publicado en El Mundo-Huelva Noticias el 9 de junio de 2009.
martes, 2 de junio de 2009
Percepción
Convendría que a partir de ahora valoremos el paro por medio de «impresiones o percepciones». No sabía yo que de los fríos datos pudiera tenerse «percepción» alguna, más allá de las estadísticas, pero de todo se aprende en esta vida. A UGT, el Fondo de Inversión Local, puesto en marcha por el Gobierno amigo para paliar los efectos de la crisis, le parece un fracaso, al menos en la provincia de Huelva. Y aporta un dato: de los 4.000 empleos que el plan preveía generar en el sector de la construcción, sólo se han cubierto 65, con el 80 por ciento de los proyectos ya en marcha. Es decir, un fiasco que a UGT le interesará airear ahora no sé por qué extrañas y oscuras razones. El PSOE considera que sus colegas están equivocados. Lo dijo ayer la portavoz de la ejecutiva provincial, María José Rodríguez: «La impresión o percepción que tiene UGT sobre el fondo estatal no es del todo correcta». Volvamos al concepto: percepción. Es decir, que UGT percibe o tiene la impresión de que el plan no funciona, tras haber comprobado en los datos del paro que sólo se han incorporado 65 trabajadores desde la activación de unos fondos que han enviado a la provincia 88 millones de euros, se supone que para crear empleo. Como es natural en política, María José Rodríguez añadió que esos fondos en manos socialistas están generando empleo, mientras que en manos del PP han creado «escasos puestos de trabajo». ¿Escasos? ¿65 son muchos? Añado yo ahora una percepción mía y personal, a modo de pregunta: ¿No gobierna el PSOE en la mayoría de las localidades de la provincia? Tengo la impresión de que el problema reside en una demasiado optimista estimación de creación de empleo. 4.000 nuevos trabajos se prometieron sólo para la provincia de Huelva a cuenta del Fondo Estatal de Inversión Local. Quizá demasiados, alentados por los mensajes optimistas y esperanzadores que abundan en tiempos de crisis. En breve, por cierto, se harán públicos los datos del paro de mayo. Veremos qué percepción tiene cada cual. Ya adelanto que las estadísticas dejan impresiones muy dispares.
Publicado en El Mundo-Huelva Noticias el 2 de junio de 2009.
Publicado en El Mundo-Huelva Noticias el 2 de junio de 2009.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)