martes, 1 de diciembre de 2009

Oscuro lince

Los linces se mueren. ¡Qué cosas! También demasiada gente tiene la ocurrencia de fallecer, dirán algunos. Sucede, sin embargo, que de estos felinos sólo quedan en la provincia –y casi en el mundo– unos 65 ejemplares. El fallecimiento simultáneo en Doñana de dos hembras reproductoras ha vuelto a disparar las alarmas y a abrir un debate cansino, ciertamente agotador, en el que muchos onubenses continúan viendo a este animal como un problema o un obstáculo para su desarrollo. Quiere decirse que algo está fallando muy profundamente cuando, a estas alturas, muchos no acaban de entender el asunto esencial de la conservación de la naturaleza y de la convivencia con nuestro entorno. Es decir, que no termino de comprender a qué viene tanto dineral invertido en evitar que el lince se extinga si no se destina una parte a concienciar a la población que vive con ellos de la importancia de tal inversión. Dice la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que una de las hembras falleció por una indigestión de conejos. La causa de la muerte de la otra aún se está investigando. Más allá de increíbles y extraños empachos, sorprende que la Junta se haya negado a concretar la razón, identidad y localización de ambas muertes. Sus nombres –Centaurea y Bruma– y los lugares en los que se encontraron sus cadáveres –Hinojos y Moguer– han trascendido porque los ha hecho públicos el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero. Este oscurantismo como de CSI chungo y cutre –criticado ayer por el propio director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo– no puede más que provocar que aumente la alarma ante el temor de que una nueva enfermedad contagiosa esté atacando a estos felinos. Y provoca, además, que siga creciendo el muro que separa todavía al lince de los habitantes de su entorno. Si la Junta no entiende que en la conservación del lince va incluido el derribo de esa pared, se habrá avanzado poco en el futuro de un animal que sigue fiando su destino al buen hacer de una administración que, cuando vienen mal dadas, prefiere esconderse en su madriguera.

Publicado en El Mundo-Huelva Noticias el 1 de diciembre de 2009.

2 comentarios:

Pos está bueno el golpe dijo...

Querido amigo; Hoy no estoy de acuerdo para nada contigo.Creo que tre equivocas en algunas cosas ( desde mi punto de vista )que son importantes como:
1.- Los habitantes de los pueblos aledaños a las zonas de cria del lince,están bastante bien concienciadas de lo que la presencia de dicho animal les acarrea, yá que te puedo asegurar que el LINCE genera muchisimos puestos de trabajo en la zona y alrededores ( bien por cercania,bien por conocimiento del terreno ).
2.- No creo ,y esto es suposición mia, que por la muerte de 2 hembras reproductoras, la población de felinos se vea en peligro, ya que este año ha sido un año fenomenal de reproducción, habiendo parido bastantes hembras en estado de libertad pero controladas por radio control.Cada hembra pare una media de 2-3 cachorros y en algunos casos 4.Si multiplicamos el numeros de hembras por los cachorros,veremos que ha aumentados la población de manera significativa, contando con ello que las hembras que hayan nacido este año,seran reproductivas el año que viene.
3.-La conservacion del lince supone una cadena de trabajos en la cual cuando un eslabon se rompe,pone en peligro el proyecto y por eso es de que tengan que hacerse inversiones que en ocasiones parezcan eccesivas,pero ten en cuenta que en estas inversiones se incluyen puestos de trabajos para peones forestales,personal de seguimiento y control,personas del control del conejo y cinegetica,estudios,peonadas de maquinaria pesada y ligera para la consevacion del monte,etc... y todo esto sumado,genera muchisimos puestos de trabajos que en los tiempos en que estamos creo que son muy importantes y te puedo asegurar que son muchisimos los puestos de trabajos que se crean,muchos.
Me gustaria hablarlo un dia mas tranquilamente contigo tomandonos una cervecita,asi que pasate prontito por aqui chavalote.
Un abrazo querido amigo.

Pos está bueno el golpe.

Andrés dijo...

Amigo 'Pos etá bueno el golpe', mil gracias por tus sabias observaciones, con datos ciertamente útiles y que yo desconocía en parte.
Tengo que decir, con todo, que la impresión que yo tengo es que el lince, en muchos casos (no todos, por supuesto), lamentablemente se sigue viendo como un obstáculo al desarrollo de la provincia. Por ejemplo, he oído alguna vez (y no pocas) decir que la Huelva-Cádiz no se hace "por culpa del gato ése". Es sólo un ejemplo.

Efectivamente, por la muerte de dos hembras no se pone en peligro la población de felinos, pero han saltado las alarmas por si se tratase de una infección contagiosa. Esa alarma se ha agrandado por el oscurantismo y el silencio de la Consejería, que no quiere contar nada.

En fin, un tema apasionante que, como bien dices, sería mejor debatir con un par de botellines semi-helados por delante. Es decir, como Dios manda.

Un abrazo grande