martes, 27 de enero de 2009

No ficción

El juego de la literatura y la creación se nutre de la realidad y de la ficción de un modo prodigioso. Escritores, poetas y cineastas beben de lo que tienen más a mano: su propia existencia y todas las circunstancias que la rodean. Quiere decirse que la literatura y el cine son vida, y de ella se alimentan los creadores para acabar ofreciendo al lector o al espectador una buscada confusión entre realidad y ficción que no hace más que conseguir uno de los propósitos principales del arte: provocar la duda, alentar la pregunta. Uno de los casos extremos acaeció en los años 60 de la mano de un ser excepcional, Truman Capote, quien rompió los moldes establecidos con una novela memorable, A sangre fría, que la crítica no tardó en bautizar como una non fiction novel, esto es, una ‘novela de no ficción’ en la que el genio norteamericano narraba sin omitir detalles el macabro asesinato en 1959 de una familia entera de granjeros, del tipo que en los Estados Unidos obedecen al calificativo de «un ejemplo para la comunidad». Capote arma una excepcional y vastísima investigación periodística que es vendida luego como novela, con lo que un lector no bien informado podría hacer pasar por inventados los terribles hechos que estaba leyendo. Non fiction novel. En la noche del pasado domingo, tres de cada cuatro onubenses veíamos nuestra triste historia reciente pasada por el tamiz de la ficción televisiva. Fue, también, una TV movie de ‘no ficción’. Me gusta, por certero y preciso, este calificativo, también para el estreno filmado –y, por lo tanto, ficcionado– de aquellos terribles días sin Mari Luz que a todos nos conmocionaron. Al margen de gustos y calidades, la cinta narra aquellas jornadas de rabia con cierta verosimilitud. Y, por supuesto, de manera edulcorada. La realidad fue mucho más dura y angustiosa. Pero ya saben que lo real supera con creces a lo inventado, aunque se trate incluso de ser fiel a los hechos hasta el extremo de los detalles más insignificantes. La vida, a la postre, siempre resulta mucho más increíble que cualquier ficción. Aunque sea ‘no ficción’.

Publicado en El Mundo Huelva Noticias el 27 de enero de 2009.

3 comentarios:

ercanito dijo...

Leña del árbol caído y, de paso más cuerda al pobre padre, que ya nos está cansando un poco con tanto protagonismo desmedido. No tuve la suerte de verlo, pero me sorprende el tratamiento que la cadena da a un caso que conmocionó todo el país con tanta prontitud, cuando después de años, siguen sin emitir imágenes del atentado en Atocha, o del accidente aéreo de Barajas. ¿Por qué? porque la cadena emisora del largometraje no sabe ir más allá del morbo más morboso, y no se conforma ya con someter al público a los habituales, deleznables y degradantes programitas de prensa rosa que tanto insultan a la inteligencia. Una pena.

Pd.: Acabo de darme cuenta de que no tienes un enlace a mi blog, así que ahora mismo voy corriendo a quitar el que tengo hacia el tuyo, so vilorio.

Toni Pons Barro dijo...

A traves de tus insultos a Ercanito llego a tu blog y ... mucha letra y nada de fotos... va, que tu compi ercanito te pase unas cuantas fotos y alegras esto un poco.
Saludos desde Menorca.

ercanito dijo...

Mira querido Motato, te he traido un fotógrafo a tu blog. Entra a través de su perfil y vas a alucinar de fotos buenas, a ver si se te pega algo. Jeje.
De paso, si te paras un poco a ojear en la lista de fotoblog que ofrezco se te van a curar todos los males de los últimos años.